domingo, 12 de junio de 2011

Gestión de Inventario




“Más allá de la suficiencia de inventario: el número exacto y el manejo de las piezas adecuadas son elementos claves de un programa de control de inventario eficaz”
El siguiente  artículo explica la importancia de la exactitud y manejo del inventario para una empresa, basándose en la información que proporciona Rick Boyd y César Morales, quienes son Gerente de Materiales y Director del Almacén respectivamente, en uno de los principales fabricantes de dispositivos médicos a nivel mundial: Pro-Dex Inc.

Para ellos la gestión eficaz del inventario es un elemento integral de la fabricación eficiente, por lo que algunas de las prácticas de inventario que siguen son: la exactitud del conteo, el seguimiento de las transacciones en tiempo real, y el manejo adecuado de las partes del inventario.

La precisión del conteo de piezas y el seguimiento de las mismas son aspectos importantes de la gestión eficiente del inventario, ya que no sólo ahorra tiempo y dinero, sino que aseguran una producción sin contratiempos. La implementación de un proceso que incorpora conteos cíclicos evita sorpresas, mantiene bajo nivel de inventario, y asegura el proceso de la línea de montaje. Además, el mal manejo de piezas puede afectar rápidamente una línea de montaje, y la seguridad y fiabilidad de un producto. Para eliminar este problema, los fabricantes deben identificar los defectos en los componentes almacenados y luego aislarlos en un área especial, para que todas las piezas que vayan a usarse carezcan de defectos, para ello es indispensable eI almacenamiento adecuado de los componentes y piezas en un lugar limpio, seco, y con las condiciones que aseguren que se mantengan sin daños antes de llegar a la línea de montaje.

En Pro-Dex Inc., en cuanto al recuento cíclico y horas-hombre, han sido capaces de reducir el tiempo y empleados dedicados a inventario. Su proceso consiste en un ciclo de cinco semanas durante las cuales el empleado cuenta una parte de todo el inventario cada día. Al final de cinco semanas, el proceso comienza de nuevo. Esta técnica garantiza la reducción del 70 % del tiempo necesario para completar el inventario físico anual y permite tener un 99,9% de precisión del inventario. En cuanto al almacén, fue construido con techos bajos a fin de reducir al mínimo las partículas de polvo. Además, el diseño del edificio asegura que el área de almacén se mantenga limpia y libre de obstáculos en todo momento. El almacenaje de piezas se hace en contendores, aquellas partes muy pequeñas se empacan, se pesan y se cuentan.

Para ser efectivo, todos los niveles de la organización deben estar alineados en la gestión de inventario. Por supuesto, un administrador de inventario es un componente esencial para cualquier programa de control eficaz de inventario; algunas de sus responsabilidades son: la manipulación adecuada de las partes, completar las órdenes de trabajo para garantizar la trazabilidad, seguimiento de todas las directrices y procesos del sistema de calidad del fabricante, colocación de las transacciones en el sistema en tiempo real, entrenamiento de los miembros del equipo para seguir todos los procedimientos y que se familiaricen con todas las funciones de gestión de inventario.

La fabricación eficiente se basa en un almacén bien gestionado. A través de la exactitud de los recuentos, el correcto manejo de las piezas, el seguimiento en tiempo real, y prácticas similares, garantizan que los productos finales sean seguros y de calidad, y por tanto, la satisfacción del cliente.




Morales, Cesar, and Rick Boyd. "Beyond inventory adequacy: accurate counts and proper parts handling are key elements of an effective inventory control program." Medical Product Outsourcing 9.1 (2011). General OneFile. Web. 5 July 2011.
Document URL:
http://find.galegroup.com/gps/infomark.do?&contentSet=IAC-Documents&type=retrieve&tabID=T002&prodId=IPS&docId=A249958255&source=gale&srcprod=ITOF&userGroupName=58unimet&version=1.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario